4. Química industrial

En los medios de comunicación, habitualmente aparecen noticias relacionadas con el sector industrial. Se habla de la industria del automóvil, de la industria del ocio (videojuegos, cine o música), etc., pero pocas veces hacemos referencia a una de las ramas industriales más importantes: la industria química.

Ya has visto la química como una ciencia experimental, que estudia la estructura interna de la materia y sus transformaciones. Ahora vas a ver cómo ayuda a mejorar la calidad de vida, creando sustancias que se utilizan en gran número de actividades cotidianas.

La industria química se dedica a transformar materias primas para obtener una amplia gama de productos de uso habitual. Estos materiales se encuentran desde en laboratorios de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) hasta en nuestro hogar, que en último término es uno de los lugares más importantes de la participación de la química en la vida del ser humano, pues en él hay una gran cantidad de sustancias derivadas de la química industrial.

Icono IDevice Actividad
Objetivos de la industria química
 
La industria química se ocupa de dos labores fundamentales:

1) La extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas.

2) La transformación de estas materias primas en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente.

El objetivo final de esta industria es satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida, elaborando un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente.

Tipos de industria química

La industria química es muy variada y abarca gran cantidad de campos de producción. Entre ellos se puede destacar:

1. La industria petroquímica, que trabaja con el petróleo y sus derivados, como verás más adelante.

2. La industria metalúrgica, que tiene como objetivo la obtención de metales puros a partir de los materiales naturales que los contienen. Las más importante es la del acero, también denominada siderúrgica, producido en los llamados "hornos altos".

3. La industria química básica que está especializada en la obtención de productos básicos como el ácido sulfúrico, el hidróxido sódico o el cloro. También produce abonos y pesticidas para uso agrícola.

4. La industria agroalimentaria es la dedicada a producir y transformar los alimentos. Actualmente es muy importante porque cada vez se utilizan más los aditivos alimentarios debido al incremento de producción de alimentos preparados a los que hay que añadir productos que aseguren su conservación.

5. La industria de materiales de construcción, encargada de fabricar los materiales empleados en la construcción de edificios, vías de comunicación y el resto de obras públicas. Su producto principal es el cemento (mezcla de óxido de calcio y dióxido de silicio), así como el yeso, el vidrio o los productos cerámicos.

6. La industria farmacéutica, dedicada a la investigación, preparación y comercialización de toda clase de medicamentos.