2.3 Grado alcohólico

Cuando se disuelve un líquido en agua, se suele hablar de porcentaje en volumen. Si el líquido es alcohol, se habla de grado alcohólico en las disoluciones de alcohol metílico (metanol) y de alcohol etílico (etanol).

El alcohol de farmacia es una disolución muy concentrada de alcohol etílico, ya que es de 96º, lo que significa que tiene un 96 % de alcohol en volumen: de cada 100 mL de alcohol, 96 son de etanol y solamente 4 de agua.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La lata de cerveza

Fíjate en la etiqueta de la lata de cerveza. Si una persona se bebe el contenido de la lata, ¿cuánto alcohol etílico ingiere, medido como volumen en mililitros y como masa en gramos? Recuerda que la densidad del etanol es de 0,79 g/mL.


Icono IDevice Actividad de Lectura
Preparación de una disolución de alcohol

Ahora vas a preparar 100 mL de disolución de etanol al 5 %. Dispones de una bureta en su soporte y un matraz aforado, además de material auxiliar (vaso de precipitados, frasco lavador, cuentagotas, etc). Determina en primer lugar la cantidad de alcohol necesaria.


Icono IDevice Objetivos

Las bebidas alcohólicas

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas supone un claro perjuicio para la salud de las personas, y es la causa de muchos accidentes de tráfico con víctimas mortales.

Los límites marcados por la ley en relación con el nivel de alcohol de los conductores han ido bajando a lo largo del tiempo. Actualmente es de 0,5 g de alcohol por litro de sangre, aunque por sencillez experimental el análisis en las pruebas de alcoholemia se realiza sobre aire espirado, y posteriormente en laboratorio sobre la sangre.

Debes tener en cuenta que aproximadamente el 15% del alcohol consumido se absorbe hasta la sangre, y de ahí pasa a las células; el resto se metaboliza en el hígado o se elimina por vía respiratoria. También debes considerar que una persona de 70 kg tiene aproximadamente un 8% de sangre en volumen, unos 5,6 litros.

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad de alcohol ingerido (volumen y grado de la bebida), de la masa del cuerpo y también del sexo, ya que las mujeres tienen menor capacidad de metabolización del alcohol.


Ten presente que una lata de cerveza produce un nivel en sangre de 0,3 g/L para un hombre de 70 kg, y de 0,5 g/L para una mujer de 60 kg.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha definido la UBE o Unidad de Bebida Estándar, que supone un consumo de 10 g de alcohol, proporcionados por una caña o un vaso de vino, de manera que los alcoholes destilados equivalen a dos UBE. Y no olvides que precisamente con el consumo de dos UBE ya se supera el límite de alcohol permitido por la ley para conducir.

En la revista Tráfico de la DGT tienes información interesante sobre este tema. ¡Fíjate en cómo expresan la unidad de composición!


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Vino embotellado

En una botella de vino Somontano aparece en la etiqueta que tiene una graduación de 13,5 º. Si un hombre de 70 kg bebe tres vasos del citado vino, cada uno de 100 mL:

a) ¿Qué volumen de alcohol ha ingerido?

b) ¿Qué concentración de alcohol tiene en sangre? Ten en cuenta los datos anteriores sobre las bebidas alcohólicas (un hombre de 70 kg, que tiene 5,6 litros de sangre, a la que llega el 15% del alcohol que ha tomado, que tiene una densidad de 0,79 g/mL).

c) ¿Dará positivo en un control de alcoholemia? (más de 0,5 g/L).

 

 


Icono IDevice Pre-conocimiento

Metanol y etanol

Son los dos alcoholes más conocidos, utilizados como disolvente industrial, combustible (alcohol de quemar) y en anticongelantes el primero, y como desinfectante y en las bebidas alcohólicas el segundo.

El metanol se obtiene en la destilación de la madera, por lo que cuando estaba en vigor la ley seca y no se podía conseguir alcohol etílico, se llegó a utilizar el metanol para fabricar bebidas. Pero hay tener mucho cuidado con el metanol, ya que es muy venenoso si se bebe: primero ocasiona ceguera al atacar al nervio óptico, y posteriormente la muerte. Dosis superiores a 20 g de metanol son tóxicas, y si son mayores, pueden llegar a ser mortales.

Para evitar que el alcohol de 96º que se vende en farmacias y que se usa como desinfectante también se use como bebida, se le añaden sustancias como el cloruro de benzalconio, que es tóxico para el organismo si se ingiere.