2.5 Disoluciones de gases
Los gases también se disuelven en agua. El caso más conocido es el de las bebidas carbónicas como gaseosa, refrescos con gas, vinos espumosos y cavas, etc, en las que hay dióxido de carbono disuelto en agua.
El oxígeno se disuelve en agua, y aunque lo hace en poca cantidad, es la suficiente para que se pueda desarrollar la vida en el agua (¡los peces respiran!).
Si te das cuenta, la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura del agua. Se trata de un comportamiento general para todos los gases.
Eso significa que al aumentar la temperatura hay menos oxígeno disponible para las plantas y los peces, y el desarrollo de la vida es más difícil en esas condiciones. Por esa razón es importante tomar medidas para evitar que la temperatura media del agua en la Tierra ascienda: el cambio climático hace aumentar su temperatura y disminuir la cantidad de oxígeno que hay disuelto en el agua.
La solubilidad del oxígeno en agua
Determina el volumen de agua necesario para disolver dos gramos de oxígeno a 25 ºC.
La conservación de bebidas carbónicas
Las bebidas carbónicas tienen gas dióxido de carbono disuelto en agua, además de otras sustancias para dar sabor, olor, buen aspecto, etc. Seguro que sabes que bebidas como la Coca Cola no hay quien se las beba cuando, como se dice en algunas zonas de Aragón, se han "esbafado" (es decir, han perdido el gas carbónico).
¿Por qué la etiqueta especifica que estas bebidas se deben conservar en un lugar fresco?