3.2 La masa atómica

Las propiedades de los elementos de un grupo son parecidas, ya que tienen el mismo número de electrones en la capa más externa o les falta el mismo número para completarla. Así, todos los alcalinos tienen un electrón en la capa más externa y a los halógenos les falta uno para completarla, mientras que los gases nobles la tienen completa.

En la tabla siguiente tienes detalladas las propiedades más importantes de cada elemento. En este momento solamente te vas a fijar en la masa atómica, y en cursos posteriores verás las demás, así como su variación.


El dato de masa que aparece en la tabla periódica es la masa atómica relativa.

Su valor indica cuántas veces tiene más masa un átomo de un elemento químico que la masa que se toma como referencia. Inicialmente se tomó como patrón la masa del átomo de hidrógeno, pero actualmente es la doceava parte de la masa atómica del isótopo 12 del carbono. La diferencia es muy pequeña: 1,0000 o 1,0079 para la masa atómica relativa del H.

Es el promedio ponderado de las masas isotópicas del elemento, teniendo en cuenta sus abundancias relativas. Sin embargo, no hay ningún átomo que tenga esa masa (salvo que el elemento no tenga isótopos, caso muy poco habitual, y todos los átomos tengan la misma masa).

El orden creciente de número atómico por el que se ordenan los elementos en la tabla se reproduce en el orden de masas atómicas, salvo en tres excepciones: Ar-K, Co-Ni y Te-I, pares en los que el segundo elemento, que va detrás en la tabla, tiene menos masa que el primero.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Comparando la masa de un átomo de Na y del ión que forma

Determina las masas del isótopo 23 del sodio y del ión sodio Na+ que produce. Utiliza las masas de las partículas fundamentales en cada caso. ¿Qué diferencia de masas hay?



Icono IDevice Actividad

La masa de los iones

La masa de los átomos y la de los iones que forman se consideran iguales, ya que la diferencia es la masa de los electrones ganados o perdidos, despreciable en comparación con la masa del átomo neutro. Es decir, si la masa relativa del Na es 23, la del ión Na+ también es 23.


Masa atómica real

La masa real de un átomo de un elemento se mide en unidades de masa atómica (u), que equivale a 1,66 10-24 g, y es la masa real tomada como referencia a escala atómica.

De esta forma, se puede decir que la masa atómica relativa del hierro es 55,85, y que su masa real es de 55,85 u; es decir:

(Fe) = 55,85 u 1,66 10-24 g/u = 9,27 10-23 g

Haciendo una sencilla proporción, puedes determinar que para tener un gramo de hierro hacen falta 1,08 1022 átomos de hierro, que son nada menos que 10800 trillones de átomos. ¡La masa de los átomos es realmente muy pequeña!