5. Las propiedades de las sustancias

El estudio experimental de las propiedades de las sustancias permite clasificarlas en cuatro grupos: iónicas, moleculares, covalentes y metálicas.

El estado sólido es el único en que se dan los cuatro tipos de sustancias: si se trata de un gas, seguro que es una sustancia molecular; y también si es líquida, excepto que sea mercurio, que tiene un aspecto y propiedades tan características que se reconoce con facilidad.

En la imagen tienes algunas sustancias muy habituales, clasificadas por tipo de enlace y de sustancia.

 

Las propiedades de las sustancias dependen de las características de las estructuras formadas.

Así, para separar los iones de una red iónica hay que vencer fuerzas electrostáticas, muy intensas.

También son muy intensos los enlaces covalentes que hay que romper para destruir una red covalente como la del diamante.

 

Fuerzas intermoleculares


Sin embargo, para separar moléculas hay que vencer interacciones mucho más débiles, las fuerzas intermoleculares. Hay un tipo particular muy importante de fuerzas intermoleculares llamadas puentes de hidrógeno, que unen moléculas en las que hay H unido a O o N: se dice que esos enlaces están polarizados, ya que el O y el N atraen al par de electrones compartido del enlace covalente con mucha mayor intensidad que el H, por lo que en esos enlaces hay una cierta separación de cargas, con el extremo positivo en el H y el negativo en el O o en el N. Debido a esa separación de cargas las moléculas se orientan unas con respecto a otras, atrayéndose y estableciéndose un cierto orden entre ellas, como puedes ver en la simulación.

Entre todas las moléculas hay fuerzas de atracción llamadas dispersivas, que son mayores cuanto mayor es la masa de las moléculas, y que permiten explicar la existencia de sustancias moleculares en estado líquido o sólido.

Por esta razón, los puntos de fusión y ebullición de las sustancias moleculares son apreciablemente menores, salvo excepciones, que los de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas.

Icono IDevice Actividad

La fuerzas intermoleculares entre moléculas de importancia biológica

Las sustancias que forman la materia viva están formadas por moléculas (azúcares, proteínas, etc). Su actividad biológica depende en gran medida de cómo interaccionan entre ellas, es decir, del tipo e intensidad de sus fuerzas intermoleculares.


Icono de iDevice AV - Reflexión

Los fuerzas intermoleculares en los halógenos

En la tabla siguiente tienes las temperaturas de fusión y de ebullición de las sustancias simples formadas por los cuatro halógenos. Plantea alguna explicación a esos valores (fíjate en cómo varían los datos y en el estado físico de las sustancias a temperatura ambiente).


Tf (ºC)
Te(ºC)
F2 -220
-188
Cl2 -101
-35
Br2 -7
58
I2 114
183

Comparación de las propiedades de las sustancias

En la tabla siguiente puedes ver las propiedades de los diferentes tipos de sustancias.

 


IÓNICA

MOLECULAR

COVALENTE

METÁLICA


Tipo de enlace

Iónico

Covalente

Covalente

Metálico


Fuerza de enlace entre partículas

Atracción electrostática catión-anión

Intermoleculares

Enlaces covalentes

Atracción electrostática cationes-electrones de la nube

1

Dureza

Alta

Baja

Alta

Variable

2

Estado natural (25ºC y 1 atm)

Sólidos

Gas, liquido o sólido

Sólido

Sólido

(excepto Hg)

3

Puntos de fusión y de ebullición

Altos

Bajos

Muy altos

Altos

4

Solubilidad en agua

Si

Variable

No

No

5

Conductividad de la corriente eléctrica

Sólidos no

Fundidos o disueltos sí

No

No

Si



NaCl, CaCO3

Cl2, HCl, azúcar

Diamante (C) Sílice (SiO2)

Cu, Fe


Identificación de sustancias

Dadas las propiedades de una sustancia es posible clasificarla según su tipo e incluso reconocerla entre varias.

Por ejemplo, si una sustancia tiene un punto de fusión de -15 ºC, es blanquecina y no conduce la corriente eléctrica, puedes asegurar que es molecular, ya que no es sólida a temperatura ambiente (¡ha fundido a 15 bajo cero!) y por ser blanquecina no es mercurio, que tiene aspecto metálico.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Conductividad de la corriente eléctrica

Observa las imágenes siguientes y justifica por qué una sustancia iónica no conduce la corriente en estado sólido pero sí lo hace estando disuelta. Justifica lo que sucederá si se funde y pasa al estado líquido.


Icono IDevice Actividad de Lectura

Conductores o aislantes

Clasifica las sustancias en conductoras de la corriente eléctrica o aislantes. ¿Hay alguna sustancia conductora que no sea metálica?




Icono IDevice Actividad de Lectura

La dureza de las sustancias

Ordena la dureza de las sustancias que aparecen en la simulación.




Icono IDevice Actividad de Lectura

Tipo y propiedades de las sustancias

Sigue el guión de la práctica siguiente, en la que vas a realizar dos actividades: comprobar la presencia de iones cloruro en tres sustancias para clasificarlas en iónicas o moleculares, e investigar experimentalmente las propiedades de tres sustancias de diferente tipo.