2. La tabla periódica

Actualmente se conocen más de 100 elementos químicos. El último, de número atómico 117, lo descubrieron en abril de 2010 dos equipos de investigadores rusos y norteamericanos.

Todos los elementos conocidos están ordenados por filas (periodos) y columnas (grupos) en una tabla bidimensional conocida como Tabla Periódica, de forma que los elementos del mismo grupo tienen propiedades parecidas.

La tabla periódica más famosa es la de Mendeleiev, que este químico ruso publicó en 1869. Se basaba en el orden creciente de masas atómicas. Como había huecos en la tabla que elaboró, predijo las propiedades de los elementos que deberían estar allí. Unos años después se descubrieron el galio y el germanio, con las propiedades previstas por Mendeleiev.

En la imagen tienes un sello emitido en la URSS (antigua Rusia) en 1969 para conmemorar el centenario de la publicación de la tabla.

Sin embargo, hoy se utiliza la tabla de Werner y Paneth, publicada ya en el siglo XX (1954) y que se basa en las estructuras electrónicas de los átomos. Consta de 18 columnas y 7 filas, además de dos filas fuera de la tabla, como puedes ver en la imagen.

Puedes observar que los elementos se ordenan por orden creciente de número atómico. Es decir, el elemento número 11, que es el sodio, tiene 11 protones y 11 electrones. El elemento siguiente, situado a su derecha, es el 12, el siguiente más a la derecha el 13, y así sucesivamente.


¿Qué debes saber de la tabla?

En primer lugar, el nombre y símbolo de los elementos que están marcados con el punto rojo. Además, también tienes que saber el nombre de los siguientes grupos: 1- Alcalinos; 2- Alcalinotérreos; 17- Halógenos; 18- Gases nobles.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Elementos ... y más elementos

Estos diseños en los que aparecen elementos químicos se utilizan para hacer camisetas. Si entras en la web verás todos los que hay (¿recuerdas los Chemical Avengers?).


Icono IDevice Pre-conocimiento

La tabla periódica en artículos de consumo

Además de en sellos, la tabla periódica se utiliza como elemento de decoración en artículos de consumo. Para comprobarlo, fíjate en las imágenes siguientes.