6. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos

A mitad de 2012 se conocen más de 60 millones de sustancias, por lo que es imprescindible un sistema de nomenclatura para asignar un nombre a cada una de ellas que permita identificarlas.

En la Física y Química de 3º de ESO aprendiste el nombre de las sustancias de la tabla siguiente.

agua

H2O

agua oxigenada

H2O2

amoniaco

NH3

dióxido de carbono

CO2

ácido clorhídrico

HCl

ácido carbónico

H2CO3

ácido nítrico

HNO3

ácido sulfúrico

H2SO4

cloruro de sodio

NaCl

hidróxido de sodio

NaOH

carbonato de calcio

CaCO3

bicarbonato de sodio

NaHCO3

sulfato de cobre

CuSO4

nitrato de amonio

NH4NO3

hipoclorito de sodio

NaClO


Además, te hiciste una idea de cómo es el sistema de nomenclatura utilizado por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) con tres tipos de compuestos en los que su uso resulta muy sencillo: los óxidos, los hidróxidos y las sales binarias.

Óxidos: están formados por cualquier elemento y oxígeno. No tienes mas que indicar el número de átomos de cada tipo que hay en la sustancia (SO3: trióxido de azufre). Utiliza los prefijos di, tri, tetra, penta, hexa, etc. No se utiliza el prefijo mono para indicar un grupo, excepto en el CO, que se llama monóxido de carbono.

Hidróxidos: están formados por un átomo de metal unido al grupo OH. Siempre hay solamente un átomo de metal, por lo que no tienes mas que indicar el número de grupos hidróxido que hay (Mg(OH)2: dihidróxido de magnesio).

Sales binarias: están formadas por un metal, que se escribe en primer lugar, y por un no metal, que se escribe a la derecha. Los no metales implicados son solamente cinco, formado los iones F-(fluoruro), Cl- (cloruro), Br- (bromuro), I- (ioduro) y S2- (sulfuro). Se nombran como en los casos anteriores: el K2S es el sulfuro de dipotasio.

Tipos de sustancias para nombrar y formular

Aunque hay muchos más tipos, solamente vas a ver cómo se nombran y formulan los siguientes tipos de compuestos:

El símbolo M indica que se trata de un metal, y N que es un no metal. Los subíndices explicitan el número de átomos de cada tipo que hay en el compuesto.

El número de enlaces que forma un átomo se llama valencia. El hidrógeno forma siempre un enlace, y por eso se dice que su valencia es I. La valencia del oxígeno es II, ya que le faltan dos electrones para completar su capa más externa, y puede ganarlos, formando enlaces iónicos, o compartirlos, formando enlaces covalentes.

La mayoría de los elementos tienen más de una valencia. Por ejemplo, los alcalinos siempre tienen valencia I y el aluminio tiene valencia III, pero el hierro tiene valencias II y III.

Icono IDevice Actividad

Sistemas de nomenclatura

Hay tres sistemas de nomenclatura admitidos por la IUPAC:

  • Sistemática: se indica el número de átomos de cada tipo que hay en el compuesto. Es el que viste el curso pasado.
  • De stock: se indica la valencia de los elementos que tengan más de una (no es necesario indicarla para H, N, Al, alcalinos, etc).
  • Tradicional: sigue unas reglas con sufijos algo más complejas, pero se sigue usando sobre todo en ácidos oxoácidos y sales ternarias.