1.3 Iones
Formación de iones
La mayoría de los átomos tienen tendencia a unirse con otros átomos, dando lugar a sustancias poliatómicas, simples si los átomos son iguales (O2) o compuestas si hay átomos diferentes (CO2, NaCl). Para ello, con frecuencia ganan o pierden electrones, dando lugar a iones.
Cuando el sodio pierde un electrón, da lugar a un ión Na+: fíjate en que el sodio tiene 11 protones y 11 electrones, con lo que su carga es nula, pero al perder un electrón, que tiene una carga negativa, la carga neta que queda es +1.
Los iones positivos reciben el nombre de cationes.
Y cuando el cloro (17 protones + y 17 electrones -) gana un electrón, adquiere una carga negativa, dando lugar a Cl-, de forma que estos iones Cl- pueden interaccionar eléctricamente con los iones Na+, formándose la sustancia NaCl, llamada cloruro de sodio o sal común.
Los iones negativos se llaman aniones.
Fíjate en que los electrones son las partículas fundamentales que salen o entran de los átomos, debido a que están en la corteza electrónica, y es más fácil que salgan de ahí que los protones del núcleo. Además, los electrones que salen son los situados en la capa más externa, menos atraídos por el núcleo al estar más alejados de él.
Partículas de los átomos e iones
Realiza los ejercicios propuestos en el simulador siguiente (al menos, resuelve 10). Tienes que determinar los valores de los números atómico y másico de diferentes átomos neutros o de iones, además del número de partículas fundamentales que tienen.
Elabora una tabla en la que debes anotar el átomo o ión y los cinco valores numéricos que se piden en el simulador.