1.1 Construyendo átomos


Para especificar las partículas que constituyen un átomo, se indica su símbolo X y dos números, tal como ves en la imagen: en la parte inferior, el número atómico Z, que indica el número de protones, y en la parte superior el número másico A, que indica el número de protones más el de neutrones.

Ejemplos

Un átomo de litio tiene 3 protones, 4 neutrones y 3 electrones. Por tanto, X=Li, Z=3 y A=7.

Un átomo de cloro tiene 17 protones, 20 neutrones y 17 electrones. Por tanto, X=Cl, Z=17 y A=37.

También puedes saber el número de partículas de cada tipo si te indican los valores de X, Z y A, pero eso aprenderás a hacerlo más adelante.

Ahora vas a construir átomos de diferentes elementos químicos. Fíjate en que te dan la representación del átomo y tienes que elegir el número de partículas de cada tipo que hay. Una vez seleccionadas, elige Construir para ver un modelo animado del átomo.


Isótopos

Se trata de átomos de un mismo elemento, por tener el mismo número de protones en el núcleo, pero que tienen diferente número de neutrones, por lo que la masa del átomo es diferente.

La mayoría de los elementos tiene varios isótopos. Por ejemplo, el cloro tiene dos isótopos: el cloro 35, que tiene 18 neutrones y una abundancia del 77,50 %, y el cloro 37, con 20 neutrones y una abundancia del 22,50 %. Cuando se tiene una muestra de cloro puro, ése es el porcentaje que hay de cada uno de los dos isótopos.

Icono IDevice Actividad

La partícula que caracteriza a los elementos químicos

Los átomos de un elemento quedan caracterizados por el número de protones que tienen: como ya sabes, hay átomos de un mismo elemento con diferente número de electrones (iones) o de neutrones (isótopos).