4.1 Enlace iónico
|
¿De dónde salen los electrones que necesitan los no metales para completar su capa más externa? Como ya has visto, de los que pierden los metales cuando vacían su capa electrónica exterior.
Por tanto, si se mezclan en un recipiente una sustancia
como el sodio, que tiene una gran tendencia a perder el electrón de su
capa más externa, con el cloro, que necesita un electrón para
completarla, la reacción se producirá con facilidad, transfiriéndose el
electrón del sodio, que lo pierde, al cloro, que lo gana.
Como puedes ver, la reacción tiene tanta tendencia a producirse que resulta casi explosiva, produciéndose un gran desprendimiento de energía en forma de luz y calor.
Si te fijas en la simulación siguiente, observarás que en realidad no se forma un par de iones de cada tipo (Na+ y Cl-), sino que se forma una gran cantidad de cada uno de ellos, según cuál sea la cantidad de reactivos que se hayan transformado.
Toda esa enorme cantidad de iones se distribuye de una forma regular, muy ordenada, equilibrándose las fuerzas electrostáticas atractivas y repulsivas, dando lugar a una estructura gigante. Se le suele llamar también cristal, pero ese nombre puede dar lugar a errores, porque en muchos casos no tienen aspecto cristalino.
La fórmula de las sustancias iónicas
Cuando el sodio reacciona con el cloro, cada átomo de sodio pierde un electrón, que gana un átomo de cloro para formar el par de iones Na+ y Cl-.
Pero si en lugar de sodio reacciona magnesio, pierde los dos electrones que tiene en la capa más externa, formando el ión Mg2+. Por tanto, reaccionará con dos átomos de cloro, dando lugar a dos iones Cl-. La fórmula de la sustancia formada será MgCl2. En un trozo de cloruro de magnesio habrá una enorme cantidad de los dos tipos de iones, pero habrá el doble de iones Cl- que de iones Mg2+. Por eso, la fórmula indica la proporción de iones en la sustancia.
Significado de la fórmula de las sustancias iónicas
La fórmula indica la proporción de iones de cada tipo en la sustancia.